top of page
Buscar
  • Foto del escritorJuliane Haider

El proceso de compra, explicado paso por paso



Os explico, paso por paso, el proceso de compra de una vivienda de segunda mano en Madrid.

Soy Juliane, te ayudo con la compra de tu futuro hogar, y hoy respondo a una consulta que me hacéis a menudo: Cómo es el proceso de compra.

Lo primero, quiero aclarar que para comprar un piso en España, sólo hace falta tener un DNI (documento de número de identificación personal) si eres nacional de España, o un NIE (número de identificación de extranjero) si eres extranjero.

Y ahora, voy con los pasos:


Antes de la decisión de compra, debes comprobar información importante, como que el piso pertenece realmente a quién te lo quiere vender, o que no tenga deudas ni problemas legales.


Cuando tomas la decisión de comprar un piso, lo primero que vas a hacer es pasar una oferta y negociar el precio.


En cuanto llegues a un acuerdo con el vendedor, se prepara el contrato de arras y se firma por todos los compradores y vendedores.


Una vez firmado el contrato de arras, tú como comprador puedes elegir la notaría para efectuar la compraventa. Hay que pasar toda la información a la notaría, para que puedan preparar las escrituras.


En caso de necesitar hipoteca para la compra, es el momento de organizar todo con el banco de tu elección: tienen que enviar su tasador y concederte la hipoteca.


En cuanto estén todos los documentos preparados, se acude a la firma de las escrituras de compraventa. De nuevo tienen que ir todos los vendedores y compradores, o personas que tienen un poder notarial para poder firmar en su nombre. Todos los documentos tienen que presentarse en original ante el notario ese día.

En este mismo momento te tienen que entregar las llaves de la casa.


Parece que con eso ya está todo hecho. Pero ¡no! Faltan 3 pasos:

Tienes 30 días a partir de la firma de la compraventa para pagar tus impuestos (ITP - Impuesto de Transmisiones Patrimoniales)


Tienes 10 días hábiles para presentar la inscripción en el Registro de la Propiedad, que curiosamente no es obligatoria si compras sin hipoteca, pero 100% recomendable, para tener seguridad jurídica como nuevo propietario del inmueble.


También tienes que cambiar la titularidad en el catastro, en un plazo de 2 meses.


Y no te olvides de los suministros de gas, electricidad o internet. Tienes que solicitar el cambio de titularidad de los contratos.


Ahora sí, ya has completado todos los pasos y puedes disfrutar de tu nuevo hogar.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page